Educación y Derechos humanos

Como bien dice la declaración universal, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos son importantes porque permiten a las personas tener libertad, justicia, dignidad e igualdad. Están protegidos por la ley, internacionalmente garantizados y no pueden ser violados a ninguna persona. La Declaración Internacional de Derechos Humanos establece que ninguna persona debe ser sometida a tratos injustos o inhumanos, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, como el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad evitando que ocurran abusos, daños y atropellos a grupos o individuos. Son importantes los derechos humanos, porque evitan que el poder se concentre en manos de unas pocas personas y con esto surjan abusos y atropellos, fortalece el sistema judicial y el sistema democrático de las naciones.

Los Derechos Humanos en Colombia.

En Colombia, a lo largo de su historia los derechos humanos han estado en el centro político y en las discusiones ideológicas lo cual es un debate errado. ¿por qué? Porque la defensa de los derechos humanos no tienen color político, ni mucho menos es un discurso de ideologías de derecha o de izquierda. Todos los ciudadanos son defensores de derechos humanos. Lo que debe primar en el sentido ético, es el respeto por los demás; decía el filósofo Jean-Paul Sartre “mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”. Del mismo modo, los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra y viceversa”. El respeto por los demás es un valor fundamental en todo ser humano, es la razón de ser que tiene cada persona para relacionarse en una sociedad sin afectar la libertad del otro.

Colombia es un país pluriétnico y multicultural lo cual lo hace rico en cultura, el respeto por los derechos humanos se da en la medida que haya una inclusión verdadera, donde se garantice el acceso a las oportunidades y la promoción y defensa de la ley, la justicia y el orden.

Derechos humanos sección Los Derechos Humanos en Colombia.

¿Como va a contribuir la Fundación IQD a los Derechos Humanos?

La Fundación IQD, por medio de su programa de Derechos Humanos busca apoyar y promocionar iniciativas que fomenten la protección de los derechos humanos, a nivel local. Teniendo en cuenta los principios de libertad, justicia, dignidad y equidad.