ES TAREA DE TODOS
El Desarrollo y la Superación de la Pobreza si bien pueden ser conceptos ambiguos en las ciencias sociales, para efectos de política pública se cuenta con indicadores que permiten su medición, lo cual es de vital importancia para los tomadores de decisiones, es decir para los gobernantes. Es así como se cuenta con el índice de Desarrollo Humano -IDH y el Índice de Pobreza Multidimensional -IPM, ambos permiten medir el desarrollo y la superación de la pobreza en todos los países lo que permite no sólo tomar decisiones de política interna, sino efectuar comparaciones a nivel regional e internacional. Es importante señalar que, esta medición es elaborada por organismos multilaterales como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), lo que garantiza su rigor técnico e imparcialidad.
Colombia ha adoptado esta medición desde 1990 y en el resultado más reciente, publicado en el año 2019, para el caso del IDH se tiene que el país ascendió 16 puestos con respecto a la medición anterior. Aquí vale la pena mencionar que, el IDH, contempla variables importantes básicas para el desarrollo del ser humano como la educación, la expectativa de vida y el ingreso económico. Este dato es importante, teniendo en cuenta que desde que se emitió el primer informe en el país, hace tres décadas, Colombia adoptó e implementó políticas que permitieron la reducción en pobreza monetaria, la cual pasó de 49% en 2002 a 27% en 2018. Además, la expectativa de vida al nacer aumentó 7,4 años; los años de escolaridad 2,9 y, el promedio de escolaridad creció 5,5 años; también, el ingreso per cápital aumentó 74,5%. Por supuesto que, estos logros no obedecen al accionar de un sólo gobierno, se trata de un trabajo continuo en el que, sin importar la ideología, se ha trabajado arduamente por conseguir estos resultados. No obstante, aún quedan retos significativos en el camino del desarrollo y la reducción de la pobreza.
En lo que respecta al IPM el cual es utilizado básicamente para medir la reducción de la pobreza
|
01. En el periodo 2010-2017 3,5 millones de personas salieron de la pobreza en Colombia; 1,3 millones del área rural y 2,2 millones en las zonas urbanas.
ma, principalmente indígenas, afros, personas en situación de desplazamiento y población rural. |