Como bien dice la declaración universal, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos son importantes porque permiten a las personas tener libertad, justicia, dignidad e igualdad. Están protegidos por la ley, internacionalmente garantizados y no pueden ser violados a ninguna persona. La Declaración Internacional de Derechos Humanos establece que ninguna persona debe ser sometida a tratos injustos o inhumanos, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, como el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad evitando que ocurran abusos, daños y atropellos a grupos o individuos. Son importantes los derechos humanos, porque evitan que el poder se concentre en manos de unas pocas personas y con esto surjan abusos y atropellos, fortalece el sistema judicial y el sistema democrático de las naciones.
Los Derechos Humanos en Colombia.
En Colombia, a lo largo de su historia los derechos humanos han estado en el centro político y en las discusiones ideológicas lo cual es un debate errado. ¿por qué? Porque la defensa de los derechos humanos no tienen color político, ni mucho menos es un discurso de ideologías de derecha o de izquierda. Todos los ciudadanos son defensores de derechos humanos. Lo que debe primar en el sentido ético, es el respeto por los demás; decía el filósofo Jean-Paul Sartre “mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”. Del mismo modo, los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra y viceversa”. El respeto por los demás es un valor fundamental en todo ser humano, es la razón de ser que tiene cada persona para relacionarse en una sociedad sin afectar la libertad del otro.
Colombia es un país pluriétnico y multicultural lo cual lo hace rico en cultura, el respeto por los derechos humanos se da en la medida que haya una inclusión verdadera, donde se garantice el acceso a las oportunidades y la promoción y defensa de la ley, la justicia y el orden.
¿Como va a contribuir la Fundación IQD a los Derechos Humanos?
La Fundación IQD, por medio de su programa de Derechos Humanos busca apoyar y promocionar iniciativas que fomenten la protección de los derechos humanos, a nivel local. Teniendo en cuenta los principios de libertad, justicia, dignidad y equidad.
ES TAREA DE TODOS
El Desarrollo y la Superación de la Pobreza si bien pueden ser conceptos ambiguos en las ciencias sociales, para efectos de política pública se cuenta con indicadores que permiten su medición, lo cual es de vital importancia para los tomadores de decisiones, es decir para los gobernantes. Es así como se cuenta con el índice de Desarrollo Humano -IDH y el Índice de Pobreza Multidimensional -IPM, ambos permiten medir el desarrollo y la superación de la pobreza en todos los países lo que permite no sólo tomar decisiones de política interna, sino efectuar comparaciones a nivel regional e internacional. Es importante señalar que, esta medición es elaborada por organismos multilaterales como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), lo que garantiza su rigor técnico e imparcialidad.
Colombia ha adoptado esta medición desde 1990 y en el resultado más reciente, publicado en el año 2019, para el caso del IDH se tiene que el país ascendió 16 puestos con respecto a la medición anterior. Aquí vale la pena mencionar que, el IDH, contempla variables importantes básicas para el desarrollo del ser humano como la educación, la expectativa de vida y el ingreso económico. Este dato es importante, teniendo en cuenta que desde que se emitió el primer informe en el país, hace tres décadas, Colombia adoptó e implementó políticas que permitieron la reducción en pobreza monetaria, la cual pasó de 49% en 2002 a 27% en 2018. Además, la expectativa de vida al nacer aumentó 7,4 años; los años de escolaridad 2,9 y, el promedio de escolaridad creció 5,5 años; también, el ingreso per cápital aumentó 74,5%. Por supuesto que, estos logros no obedecen al accionar de un sólo gobierno, se trata de un trabajo continuo en el que, sin importar la ideología, se ha trabajado arduamente por conseguir estos resultados. No obstante, aún quedan retos significativos en el camino del desarrollo y la reducción de la pobreza.
En lo que respecta al IPM el cual es utilizado básicamente para medir la reducción de la pobreza
“Analizar la calidad de vida de los hogares en función de las carencias en cinco dimensiones asociadas al bienestar de estos: 1) condiciones educativas, 2) condiciones de la niñez y juventud, 3) salud, 4), trabajo y 5) condiciones de la vivienda y servicios públicos.”
01. En el periodo 2010-2017 3,5 millones de personas salieron de la pobreza en Colombia; 1,3 millones del área rural y 2,2 millones en las zonas urbanas.
02. Mientras que la pobreza rural bajó 13,7%, las zonas urbanas sólo lo hicieron en 9,1%, mostrando un leve estancamiento durante los últimos cuatro años.
03. Hoy una de cada cuatro personas en el país es pobre monetario, un hecho que resulta retador para una nación de ingreso medio.
04. El ritmo de disminución de la pobreza se ha desacelerado en los últimos tres años: se redujo 1,6% entre 2014 y 2017. 05. Con excepción de la pobreza multidimensional, cuya meta del Plan Nacional de Desarrollo se cumplió de manera anticipada, será un desafío para el país cumplir con las metas de pobreza monetaria (25,0%), pobreza extrema (6,0%) y desempleo (8,9%). Por lo tanto, es indispensable implementar medidas audaces y urgentes para volver a tener un ritmo significativo en la reducción de la pobreza, orientadas a una correcta focalización de las políticas y acciones hacia quienes más lo necesitan.
06. 12,8 millones de colombianos continúan en la pobreza monetaria
07. 3,5 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extre
ma, principalmente indígenas, afros, personas en situación de desplazamiento y población rural.
Los datos presentados fueron encontrados en la columna “Si Colombia mejora en desarrollo humano, ¿por qué hay tanto descontento en las calles? Publicada en la Revista Dinero el 12 de octubre de 2019. PNUD (2018) ODS en Colombia: Los retos para 2030.
Como se puede observar, aún quedan muchos retos por delante, teniendo en cuenta que la agenda planteada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece que nadie se puede quedar atrás en el ejercicio de superar la pobreza y alcanzar el Desarrollo, entendido como un estado de satisfacción de las necesidades básicas, así como la creación de un contexto social, económico y político en el cual el ser humano pueda desarrollar su proyecto de vida como bien considere.
¿Cómo puede aportar la Fundación IQD al Desarrollo y la Superación de la Pobreza?
La Fundación IQD parte de la premisa de que la labor de superación de la pobreza y el logro del desarrollo , ha estado liderada por los Estados y los gobiernos de los países y Colombia no es una excepción, no obstante, cada vez es más evidente que, se requiere de la sinergia de actores privados y de la sociedad civil para lograr alcanzar las metas que el país se ha propuesto en materia de desarrollo humano y superación de la pobreza. Es así como en diversas empresas cobra mayor relevancia las acciones de responsabilidad social y existen múltiples programas que desde la sociedad civil se implementan para generar capacidades y oportunidades, especialmente a quienes más lo necesitan. Por lo tanto, la superación de la pobreza es una tarea que concierne a todos los actores de la sociedad, no sólo al Estado.