La pandemia de COVID-19 constituye el peor golpe a los sistemas educativos en un siglo, ya que las escuelas han estado cerradas durante más tiempo que nunca, a lo que se ha unido la peor recesión de los últimos decenios. Más de 1 600 millones de niños han perdido horas lectivas durante muchos meses, incluso durante la mayor parte del año pasado, y muchos niños todavía no han vuelto a la escuela. Según las previsiones, el cierre de escuelas y las perturbaciones que ello ha provocado en la participación y el aprendizaje generarán pérdidas por valor de unos 10 billones de dólares en lo que respecta a los ingresos futuros de los niños afectados.
Hay que apagar el incendio ya mismo. El aprendizaje de los niños ha sufrido enormemente. Y como el sector de la educación también es fuente de salud, nutrición y servicios psicosociales, el bienestar global de los niños se ha visto mermado considerablemente. La recuperación tiene que empezar ya. Por eso, la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial están poniendo en marcha una misión conjunta (Misión: recuperar la educación en 2021) centrada en tres prioridades: lograr que todos los niños vuelvan a la escuela, recuperar el aprendizaje perdido y preparar y apoyar a los docentes. Nos comprometemos a trabajar juntos como organismos multilaterales en torno a estas tres prioridades y a apoyar a los países más directamente en sus esfuerzos por hacer que los niños vuelvan a la escuela y al aprendizaje. Puede que estas prioridades no nos devuelvan la casa de nuestros sueños; su objetivo consiste en apagar primero el fuego.
Hemos fijado objetivos ambiciosos para cada prioridad. Haremos un seguimiento de los avances en la consecución de estos objetivos por medio de indicadores existentes del marco de seguimiento del ODS 4, y haciendo uso de iniciativas de datos más recientes como la Encuesta sobre las respuestas de la educación nacional al cierre de escuelas por la COVID-19 de la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial y el Rasteador de la recuperación de la educación en el mundo, una nueva herramienta desarrollada en colaboración con la Iniciativa eSchool+ de la Universidad Johns Hopkins, el UNICEF y el Banco Mundial para realizar un seguimiento de los esfuerzos de reapertura de las escuelas y la planificación de la recuperación en más de 200 países y territorios.
Leer noticia completa aquí:
https://es.unesco.org/news/mision-recuperar-educacion-2021